Compactación de Memoria

Publicado: octubre 11, 2012 en Sistemas Operativos, Uncategorized
Etiquetas:
El proceso de compactación son unas instancias particulares del problema de asignación de memoria dinámica, y esta se  refiere a  satisfacer  una necesidad de tamaño (N) en una lista de huecos libres. Entre tantas posibilidades existe una que determina el hueco más indicado en el momento de asignar. A continuación estrategias  comunes para la asignación de algún hueco en la tabla.

PRIMER  AJUSTE: Consiste en  asignar el proceso en el primer  hueco que se  halle y se ajuste sin importar  que el hueco  sea más  grande  que el  tamaño del proceso  a insertar.

MEJOR  AJUSTE: Consiste en ubicar  el proceso según su tamaño en el hueco  más apropiado, esto con el fin de evitar desperdicio de memoria.

PEOR AJUSTE: En este algoritmo se busca que el tamaño del hueco concuerde con el tamaño del proceso. Es decir que sea el tamaño del hueco sea igual o mayor que el del proceso, sin importar que se pueda perder gran cantidad de espacio en la memoria.

Almacenamiento Virtual

La memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria que la disponible físicamente.

La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoriaRAM y el disco duro. En ese orden, van de menor capacidad y mayor velocidad a mayor capacidad y menor velocidad.

Muchas aplicaciones requieren acceso a más información (código y datos) que la que se puede mantener en memoria física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones ejecutándose simultáneamente. Una solución al problema de necesitar mayor cantidad de memoria de la que se posee consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su información en disco, moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario

image

En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no utiliza memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible

Paginación

  • El espacio de direcciones lógicas de un proceso no necesariamente es contiguo; los procesos se ubican en memoria física donde luego quedan disponibles.
  • Se divide la memoria física en bloques de tamaño fijo llamados marcos (los tamaños son potencias de 2, entre 512 y 8192 bytes)
  • Se divide la memoria lógica en bloques del mismo tamaño llamados paginas.
  • Para cargar un programa de tamaño n paginas, se requiere encontrar n marcos libres y cargar el programa.
  • Se puede presentar fragmentación interna.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s